viernes, 12 de septiembre de 2008

Buscando información en Internet




Un motor de búsqueda es un sistema de recuperación de información que nos ayuda a encontrar información almacenada en un sistema de computadoras. Los motores de búsqueda nos ayudan a minimizar el tiempo requerido para encontrar una información y administrar el volumen de información encontrada.

El motor de búsqueda de tipo público y de forma visible es un motor de búsqueda de la Web que busca información en el WWW (World Wide Web).
A diferencia de los directorios web, que son mantenidos por editores humanos, los motores de búsqueda operan con algoritmos de búsquedas y a veces complementada por la ayuda humana.

Revisaremos algunos materiales escritos por el personal de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. (Ver lista de materiales de clase)

Comencemos determinado una estrategia de búsqueda en 5 pasos.

Existe una colección grande de motores de búsqueda generales y especializados, metabuscadores y directorios temáticos. Poddemos encontrar más de una opción, sin embargo, por cuestiones prácticas utilizaremos las herramientas más comunes y de uso general.

1.- Búscando información en sitios Web: Motores de búsqueda, metabúsqueda y otros.
Actualmente Google es uno de los motores de búsqueda más populares. Cuenta con una base de datos  importante de páginas web, incluyendo muchos tipos de documentos web (blogs, wikis, grupos de discusión) y en diferentes formatos (PDF, documentos Word, Excel, PowerPoint y otros formatos).
  

2.- Directorios temáticos

Existen directorios especializados por temas en casi cualquier tema. Frecuentemente los directorios son integrados por expertos en los temas. Mostramos una colección de mayor uso:


3.- Web Invisible o Web Profunda

La Web Profunda son en la mayoría bases de datos, algunas de ellas accesibles via web y otras no. Algunos estiman que el tamaño de la Web Invisible es dos o tres veces mas grande que la Web visible. Existe una Guía al Internet Profundo de Steve Gruchawka sobre el tema

En los buscadores principales como Google o Yahoo!, agregaríamos la palabra "database" en nuestra búsqueda para acceder a información en este tipo de sistemas.

Entre algunas herramientas complementarias para buscar en la Web Invisible mencionamos:

4.- Bibliotecas Digitales

Fundación Wikimedia

La misión de la Fundación WikiMedia (http://wikimediafoundation.org/wiki/Home ), es la de proporcionar los medios e involucrar a miles de personas de alrededor del mundo a coleccionar y desarrollar contenido educativo bajo licencia libre o de dominio público y a diseminarlo efectivamente y globalmente. Esta fundación es sin fines de lucro, y se mantiene por donativos.


Sin embargo, la Fundación WikiMedia opera varios proyectos simultáneos además de la Wikipedia. Mencionamos los proyectos (http://wikimediafoundation.org/wiki/Our_projects ):

Bibliotecas Virtuales

Existen esfuerzos en distintos países por ofrecer contenidos y materiales de interés cultural y científico a través de las llamadas Bibliotecas Virtuales. Entre las más conocidas por la comunidad Internet se encuentran.
Artículos Científicos Especializados

También existe una colección importante de bases de datos académicos y buscadores especializados. El uso de algunas de ellas requieren servicio de subscripción y otras son de libre acceso. Entre las de acceso libre mencionamos:

Libros

Libros publicados libres y de acceso restringido.


Cursos  de contenido abierto


Recursos Digitales Multimedia


Materiales multimedia libres y abiertos

Referencias:



    Material guía producido bajo la Licencia de Creative Commons